Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

28 de junio: San Heimerado de Hassungen

San Heimerado (también conocido como Heimrad, Haimrad o Heimo) (ca. 970 en Messkirch, Baden- 28 de junio de 1019 cerca de Kassel) fue un sacerdote, peregrino y predicador alemán, popularmente reverenciado como el Santo loco. Es venerado como santo por la Iglesia Católica.


Biografía

Nacido de padres libres, Heimerado comenzó una serie de peregrinajes por Alemania, Italia y Palestina. A su retorno a Alemania, se convirtió en monje en la Abadía de Hersfeld, pero fue expulsado después de una disputa sobre el hábito de la orden. Tampoco fue aceptado en el monasterio en Paderborn. Debido a su inusual estilo de vida, lo llevó a diferentes lugares y se fue aislando poco a poco. Al final, fundó un lugar en Hasunger Berg (hoy Burghasungen en Zierenberg). A pesar de ser un sitio escarpado, se convirtió en un lugar de peregrinaje y, con el paso del tiempo, llegó a ser venerado como santo y su consejo era buscado por los grandes. Conocía a la Emperatriz Cunegunda, el obispo Meinwerk de Paderborn y Aribo, arzobispo de Maguncia. Murió en 1019, el 28 de junio, día en el que se celebra su festividad.


Veneración

La fuente principal de su vida es la biografía escrita por el monje de Ekkebert Hersfeld entre 1072 y 1090. Aribo, arzobispo de Maguncia, mandó construir una iglesia sobre la tumba de Heimerado en el Berg Hasunger dos años después de su muerte, en 1021. Este lugar sirvió como el núcleo de la Hasungen Abbey, fundada en 1074. Peregrinaciones a su tumba llegó a su punto culminante en la segunda mitad del siglo XI, cuando Hasungen fue clasificado como uno de los lugares de peregrinación más visitados de Alemania junto a la tumba de Sebaldus de Nuremberg. En los siglos posteriores, sobre todo después de la disolución de la abadía de Hasungen en el siglo XVIII, la veneración de Heimerad decrecido drásticamente.


Referencias

- Ekkebert von Hersfeld: Vita sancti Haimeradi, ed. R. Köpke, in: Monumenta Germaniae Historica, Scriptores in folio, Bd. 10.
- Keller, Hagen: Adelheiliger und pauper Christi in Ekkeberts Vita sancti Haimeradi, in: J. Fleckenstein und Karl Schmid (eds.): Adel und Kirche. Gerd Tellenbach zum 65. Geburtstag. Freiburg 1967, pp. 307–323
- Struve, Tilman: Hersfeld, Hasungen und die Vita Haimeradi, in: Archiv für Kulturgeschichte, Band 51 (1969), Heft 2, pp. 210–233

(fuente: wikipedia.org)

otros santos 28 de junio:

- San Ireneo
- Beata María Pía Mastena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...