En la ciudad de Kirov, en Rusia, beato Leónidas Fëdorov, obispo y mártir, el cual, siendo exarca apostólico de los católicos rusos de rito bizantino, mereció ser discípulo fiel a Cristo hasta la muerte, bajo un régimen contrario a la religión.
Leonid Fedorov nació el 4 de noviembre de 1879 en San Petersburgo en una familia ortodoxa rusa. En 1902 dejó el seminario ortodoxo y realizó un viaje a Roma, donde se convirtió al catolicismo. Estudió en Anonia, Roma y Friburgo. El 25 de marzo de 1911 se recibió la ordenación sacerdotal en Bosnia como greco-católico, es decir de rito bizantino. Dos años más tarde se convirtió en monje, en el monasterio de San Teodoro Studita, y luego regresó a San Petersburgo.
Durante un tiempo estuvo deportado en Siberia, pero ya en 1917 fue liberado y recibió el nombramiento como Exarca de los católicos rusos de rito bizantino. En 1923 fue arrestado por segunda vez y condenado a diez años de prisión. Fue entonces enviado a la isla Solovky del Mar Blanco y a Vladka. Fue pionero del ecumenismo con los ortodoxos, con quienes compartió las duras condiciones de la prisión. Finalmente murió mártir de la fe el 7 de marzo de 1935 en Kirov.
Ya en 1937, con el apoyo del Metropolita Ucranio Sheptytsky, se inició el procedimiento para su elevación a los altares, y así Leonid Fedorov fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otras 24 víctimas del régimen soviético en Ucrania, como primer beato ruso de los tiempos modernos.
Traducido para ETF del artículo de Fabio Arduino.
(fuentes: Santi e Beati; eltestigofiel.org)
otros santos 07 de marzo:
- San Juan Bautista Nam Chong-sam
- Beato José Olallo Valdés
- San Teófilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario