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domingo, 24 de abril de 2016

24 de abril: San María de Cleofás

"Cerca de la Cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala" (Juan 19:25). ¿Cómo debemos interpretar "la hermana de su madre", literalmente, como hijas de los mismos padres, ó en el mismo sentido de los "hermanos de Jesús" que se entiende como parientes cercanos?

La respuesta corta es que María de Cleofás es probablemente la hermana de la Santísima Virgen María. María de Cleofás puede haber tenido un esposo previo llamado Alfeo, ó este Alfeo puede haber sido Cleofás. La Santísima Virgen María, por supuesto, tuvo un sólo esposo (José) y fue simpre virgen. La respuesta más detallada a continuación.

Los parientes de Jesús

Leyendo la Biblia encontramos que Jesús tuvo "hermanos" llamados Santiago, José, Simón (Simeón) y Judas (Mateo 13:55). También sabemos que Su madre, María, tuvo una "hermana" llamada María. Esta otra María, a su vez, tuvo un esposo llamado Cleofás (Juan 19:25). Yo espero poder resumir y desenredar esta madeja de parientes. (No busco aquí demostrar la virginidad perpetua de la Santísima Virgen María; hay muchas otras fuentes de información para este propósito, y las enumeraré al fin de este artículo).

Primero, veamos lo que nos dicen los Evangelios. A la muerte de Jesús, se nos dice que María, la esposa de Cleofás estaba presente (Juan 19:25). Ella es identificada como la madre de Santiago y José en una ocasión (Mateo 27:56), y en otra como la madre de Santiago el Menor y de José y Salomé (Marcos 15:40). Por otra parte, Santiago es identificado como el hijo de Alfeo en Mateo 10:3, Marcos 3:18 y Lucas 6:15. Podemos inferir que es improbable que María, la esposa de Cleofás sea verdadera hermana de la Virgen María por llevar el mismo nombre. Pero, estaban relacionadas en otra manera. Esto tiene un paralelo en el uso Semítico del término "hermano" aplicado a la relación de Santiago para con Jesús.

Un antiguo historiador, llamado Hegesipo, puede darnos más información. Nativo de Palestina, Hegesipo terminó sus memorias siendo ya anciano, durante el reinado del Papa Eleuterio (175-189). Él deriva su información de fuentes personales dado que pudo interrogar a varios miembros de la familia de Jesús. Hegesipo nos dice que:

"Después del martirio de Santiago, fue decidido en forma unánime, que Simeón, hijo de Cleofás, era digno de ocupar _ _ _ de Jerusalén. ‘El fue, se dice, un primo del Salvador; Hegesipo cuenta que Cleofás era hermano de José' (Eusebio, Hist. eccl., III, 11). San Epifanio (Haer., LXXVII, 7) dice lo mismo y agrega (Haer., LXXVII, 14) que este Simeón, el hijo de Cleofás, era primo de Santiago el Justo, tal como Hegesipo dice en otro pasage." (Prat, Jesus Christ, p. 505).

Cleofás es el hermano de José (El padre adoptivo de Jesús). De ahí, surge que María, la esposa de Cleofás, sea la cuñada de la Virgen María, lo que explica el porqué de llevar el mismo nombre y de ser llamadas hermanas. De ahí también se puede concluir que Santiago es primo de Jesús. Ferdinand Prat razona:

"Sabemos, por lo tanto que la madre de los dos "hermanos" del Señor fue María de Cleofás, la "hermana" de la Santísima Virgen. También sabemos que Cleofás, el hermano de San José, era padre de un tercer hermano, llamado Simón ó Simeón. El otro hermano, Judas, está siempre conectado con Simón y es, como él, parte de la familia de David. Es natural, entonces, suponer que también era un hijo de Cleofás.

Los puntos que quedan por aclarar se resolverían en nuestra opinión si arriesgamos dos hipótesis. Primero, que María, hermana de la Santísima Virgen, habiendo tenido dos hijos de un primer matrimonio, Santiago y José, se casó por segunda vez con Cleofás, hermano de José, quien también tenía dos hijos de un primer matrimonio, Simón y Judas. De acuerdo a las costumbres de la época, no había nada extraordinario en el matrimonio entre un viudo y una viuda, cada uno de ellos con niños. La segunda es que la hermana de la Santísima Virgen tuvo como primer esposo a un hombre de la tribu de Leví, llamado Alfeo.

De esta manera se resolverían nueve ó diez problemas. Por lo tanto, uno pudiera explicar porqué Santiago, José, Simón y Judas son simpre nombrados en ese orden como "hermanos" del Señor; porqué Santiago y José son un par distinto de Simón y Judas; porqué María, la hermana de la Virgen María, es conocida como la madre de Santiago y José y no como la madre de Simón y Judas; porqué, de acuerdo a Hegesipo, Simón y no Santiago es el hijo de Cleofás; porqué, nuevamente de acuerdo a Hegesipo, Simón y Judas son de la familia de David; porqué, de acuerdo a la tradición, Santiago era de lineage sacerdotal; porqué la opinión común de los Católicos indentifica a Santiago, hijo de María, hermana de la Santísima Virgen, Con Santiago el Apóstol, el hijo de Alfeo; porqué María de Cleofás es llamada en el Evangelio como la hermana de la Santísima Virgen, cuando ella era en realidad su cuñada, siendo la esposa del hermano de San José; finalmente, porqué, después de la muerte de San José y Cleofás, las dos hermanas acercaron a las dos familias para que en adelante las dos families parezcan una." (Prat, Jesus Christ, p. 136-137).

Los Evangelios no nos dicen nada de Cleofás ó José (El padre adoptivo de Jesús) durante la vida adulta de Jesús. Podemos imaginar que después de sus muertes, las dos familias (sin sus protectores y cabezas) se juntaron bajo un solo techo. Esto podría así estrechar sus lazos: las dos Marías como "hermanas" y Jesús y Sus primos como "hermanos". El Evangelio y la tradición mantuvieron esos nombres sin negar la perpetua virginidad de María.

Lectura adicional y bibliografía

Releyendo my escrito, temo haber omitido mucho material. No pretendo que nada de lo presentado sea original; las fuentes originales deben ser consultadas para tener el cuadro completo. Mencionaré material para lectura adicional:

→ Prat, Ferdinand. Jesus Christ: His Life, His Teaching, and His Work (Jesucristo, Su Vida, Sus Enseñanzas y Su Trabajo), dos volúmenes. (Milwaukee, 1950).


→ Un trabajo Católico formal, esta es mi primera fuente de información histórica. Una fuerte defensa de la posición Católica, un trabajo fascinante, es descripto por Carroll como "exhaustivo y profundo".
Carroll, Warren H. The Founding of Christendom (La Fundación de la Cristiandad), (Christendom Press, 1985). El primero de un proyecto de siete volúmenes (tres completos), las notas detalladas y bibliografía con anotaciones me llevaron al libro de Prat. Vívido y fácil de leer, este es el único intento en este siglo, que yo conozca, a una historia de la Cristiandad desde un punto de vista Católico formal. Warren Carroll es un experto en el foro "Ask the Experts' (Pregunte a los expertos).


→ St. Jerome. Against Heldivius (En Contra de Helvidio). ¿Qué mejor lugar para obtener una defensa, basada en la escrituras, de la virginidad perpetua de María que el más grande erudito de la Biblia de su época? Las típicas abjeciones de los Protestantes de hoy en día fueron simplemente refutadas en el año 383, tal que esta herejía no retornó a la superficie hasta épocas relativamente modernas.

→James Akin tiene una copia electrónica en http://www.primenet.com/~jakin.

→ Fr Most, William G. "Brothers and Sisters of Jesus" (Hermanos y Hermanas de Jesús). Este corto artículo defiende la virginidad perpetua de María, con énfasis en cuestiones linguísticas. La copia electrónica se puede obtener como jesbrs.txt en ewtn.com.


escrito por Christopher Y. Wong 
Traducción por José F. Mibelli
 (fuente: www.ewtn.com)

otros santos 24 de abril:

- San Antimo y compañeros mártires
- San Benito Menni
- Santa María de Santa Eufrasia Pelletier

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