Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2015

31 de enero: San Juan Bosco

El 16 de agosto de 1815 nace Juanito Bosco, en el caserío de I Becchi, Castelnuovo D´Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital de Piamonte.

Tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina. El Congreso de Viena reorganiza Europa tras la caída de Napoleón y restaura las monarquías europeas.

Casi a los dos años mamá Margarita le dice: "ven Juan ya no tienes padre". La orfandad y pobreza constituyen su infancia. A sus nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de jóvenes.

Juan crece con muchas dificultades, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano: don Juan Calosso, que con las primeras letras le enseña lo importante que es tener un "amigo del alma" en quien confiar, atiende sus necesidades de contención y de estímulo para el estudio.

Las ciudades de Castelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja en preparación para el sacerdocio, a la muerte de don Calosso. Dando lecciones particulares, siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios Juan se va costeando los estudios con la ayuda de su madre.

Con sus amigos de escuela forma la "Sociedad de la Alegría", por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe.

En 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel.

Recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, el llamado de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela, Parroquia para sus jóvenes.

Desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande a Francia y a España. Se hace misionero, y su Obra cruza el océano para llegar a América.

Muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia.


Propuesta

Don Bosco orientó su obra decididamente hacia la juventud, y en ella escogió conscientemente a los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro.

Queremos ser signos y portadores del Amor de Dios a los jóvenes, y nuestro objetivo es formar honrados ciudadanos y buenos cristianos. Para ello educamos y evangelizamos siguiendo un proyecto de promoción integral que haga de los jóvenes personas de Fe, comprometidas, solidarias y responsables en la Iglesia y en el Mundo.

El Proyecto Educativo guía nuestro trabajo y da unidad a los objetivos y acciones.


Asociacionismo

El camino de educación y crecimiento en la Fe de los jóvenes implica un ambiente de participación, de relaciones amistosas y fraternas, y un modo comunitario de crecimiento humano y cristiano.

El grupo es el marco normal donde los jóvenes satisfacen su necesidad de autonomía, participación y comunicación libre y espontánea. Por eso favorecemos todas las formas constructivas de actividad y de vida asociativa, como iniciación concreta al compromiso en la sociedad y en la iglesia.


Educación y Cultura

La educación de la juventud es hoy -como en tiempos de Don Bosco- uno de los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad para alcanzar un crecimiento armónico con reales posibilidades para todos. Por eso, el elemento educativo es un rasgo caracterizador de nuestro trabajo con los jóvenes.

En cuanto a los destinatarios, nos dirigimos a aquellos que tienen necesidad de apoyo en su crecimiento humano; en cuanto a los contenidos, asumimos la instrucción, la cultura, la formación para el trabajo y el tiempo libre, como parte del camino de Fe; y en cuanto al método, evangelizamos educando.


Evangelización y Catequesis

Evangelizar a los jóvenes es la primera y fundamental finalidad de nuestra misión. Nuestro proyecto está radicalmente abierto y positivamente orientado a la plena madurez de los jóvenes en Cristo y a su crecimiento en la Iglesia.

Por eso acompañamos el crecimiento humano ofreciendo un itinerario de evangelización en la Fe.


Hacia el Proyecto de Vida

Nuestro proyecto de educación y evangelización tiene como centro a la persona y ayuda a ésta a realizar su propio proyecto de vida según la llamada de Dios.

Queremos ayudar a los jóvenes a situarse como personas y como creyentes en la sociedad y en la Iglesia. Por esto, la opción vocacional es una dimensión siempre presente en todos los momentos, actividades y fases de nuestra acción educativa y pastoral. Obra Salesiana

La Obra Salesiana se integra a todos los que de alguna manera trabajan por el bien de los jóvenes de la Argentina y del mundo. Mas allá de los números que aquí se detallan todavía hoy encontramos muchos más chicos que necesitan ser reconocidos en su derecho a vivir dignamente.

Presente en 129 países.
16.094 religiosos Salesianos en todo el mundo.
14.655 Hijas de María Auxiliadora.
24.199 Salesianos Cooperadores.
135 años de presencia en Argentina.
96 Casas Salesianas.
479 parroquias y capillas.
En Rodeo del Medio está la primera Facultad de Enología del Latinoamérica.
Más de 77.000 alumnos en escuelas, institutos terciarios y Facultad.
Más de 6.000 alumnos en 146 Centros de Formación Profesional.
Más de 9.000 docentes, instructores y agentes educativos.
Más de 24.000 jóvenes en grupos juveniles, batallones y oratorios.
48 grupos misioneros.
31 centros para Niños y Adolescentes en riesgo que atienden cerca de 2.000 chicos.
12 emprendimientos radiales, 4 audiovisuales y 4 museos.
Por mes se distribuyen 60 mil revistas de alcance nacional.
3 sellos editoriales, 14 librerías y 3 imprentas.
Más de 100 publicaciones digitales y sitios institucionales.

(fuente: www.donbosco.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...