Buscar este blog

sábado, 7 de noviembre de 2015

07 de noviembre: San Ernesto

Ernesto significa hombre serio y decidido, "hasta al martirio " se podría añadir en el sentido cristiano.

Según la tradición, hay varios santos con este nombre, pero el que se celebra el 7 de noviembre es, sin duda, el abad del convento benedictino alemán de Zwiefalten, situado al suroeste de la ciudad de Ulm.

Renunció en el año de 1147 a su dignidad, para poder participar en la segunda cruzada, que organizaba el emperador Conrado III, con el fin de librar la Tierra Santa de los musulmanes. Al abad Ernesto le tocó incorporarse en el destacamento militar del obispo Otto de Freising.

SAN ERNESTO. Abad y mártir 1148En las encarnizadas luchas por los lugares sagrados, cayó prisionero. Fue trasladado a la Meca, capital del Islam, y martirizado en forma cruel a fines del año 1148.

Desde el siglo XIII se honra su memoria en la abadía de Zwiefalten como 'mártir", aunque nunca ha existido una aprobación oficial por parte de la Iglesia universal. Se puede admirar un retablo del siglo XVII, en la Iglesia de los padres capuchinos, en Dinkelsbuehl (Alemania), que presenta a san Ernesto atado a un madero, cortados las manos y los pies, mientras su cuerpo se ve cubierto de enormes heridas causadas por la cimitarra musulmana.

En la parte inferior del retablo se puede apreciar, como símbolo de su dignidad, la mitra y el báculo.

La voluntad salvífica universal de Dios alcanza a todos los hombres; la Iglesia está persuadida de que habiendo Cristo muerto por todos y siendo una sola la invocación última del hombre, es decir, divina, el Espíritu Santo ofrece a todos las posibilidades de ser asociados, de modo solamente conocido por Dios, al misterio pascual. Siendo la fe personal un acto libre, es menester que la Iglesia dialogante se aproxime a los no creyentes con el mayor respeto de su libertad personal y procurando comprender sus motivaciones y razones. La no creencia, por lo demás, constituye una interpelación y un reto a la fidelidad y autenticidad de los creyentes y de la Iglesia… Documento de Puebla, n. 1117

(fuente: mscperu.org)

otros santos 07 de noviembre:

- San Wilibordo
- Beato Vicente Grossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...