Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2015

14 de noviembre: San Lorenzo O'Toole

(LORCAN UA TUATHAIL; también se escribe Laurence O'Toole)

Confesor, nacido alrededor de 1128, en el actual Condado Kildare; murió el 14 de Noviembre de 1180 en Eu, Normandía; canonizado en 1225 por Honorio III.

Su padre era el jefe de Hy Murray y su madre pertenecía al Clan O'Byrne. A la edad de diez años fue llevado como rehén por Dermot McMurrogh, rey de Leinster. En 1140 el muchacho obtuvo permiso para entrar a la escuela monástica de Glendalough; en el valle-santuario estudió por trece años haciéndose notar por su piedad y aprendizaje.

Tan grande era su reputación a los ojos de la comunidad que al morir el abad Dunlaing, a principios de 1154, fue unánimemente llamado a presidir la Abadía de San Kevin. Dermot, rey de Leinster, se casó con Mor, hermana de San Lorenzo, y aunque su carácter ha sido pintado en colores obscuros por los analistas nativos, era un gran amigo de la Iglesia.

En el 1151 fundó un convento agustino de la reforma de Aroaise, en Dublín con dos células dependientes en Kilculliheen (Condado Kilkenny) y en Aghade (Condado Carlow). También fundó una abadía para monjes cistercianos en Baltinglass, y una abadía para canónigos agustinos en Ferns.

Por su humildad, San Lorenzo declinó la sede de Glendalough en 1160, pero a la muerte de Gregorio, Arzobispo de Dublín (8 de Octubre de 1161), fue escogido para la sede vacante y fue consagrado en la catedral Iglesia de Cristo por Gilla Isu (Gelasio), Primado de Armagh, a principios del siguiente año. Este nombramiento de un irlandés nativo y su consagración por el sucesor de San Patricio marca el paso de la supremacía escandinava en la capital irlandesa, y la emancipación de la obediencia canónica a Canterbury que había obtenido bajo los obispos daneses de Dublín.

San Lorenzo pronto se aplicó a realizar numerosas modificaciones, comenzando por convertir los cánones seculares de la catedral Iglesia de Cristo a los cánones Aroasianos (1163). Tres años después dio su aprobación al capítulo fundador del curato de All Hallows en Dublín (fundado por el rey Dermot) para la misma orden de canónigos agustinos. No contento con la estricta observancia de reglas, usaba una camisa de cabellos bajo sus vestiduras episcopales, y practicaba la mayor austeridad ausentándose para un retiro anual de cuarenta días a la cueva de San Kevin, cerca de Glendalough. Durante el segundo sitio de Dublín (1170)

San Lorenzo estuvo activo en la ministración y mostró su previsión política concediendo la debida deferencia a Enrique II de Inglaterra durante la estadía del monarca en Dublín. En Abril de 1178, atendió al delegado papal, Cardenal Vivian, quien presidió en el Sínodo de Dublín. Negoció exitosamente el Tratado de Windsor y obtuvo buenas condiciones para Roderic, rey de Connacht. Asistió al Consejo Luterano en 1179 y regresó como delegado para Irlanda.

El santo prelado no pasó mucho tiempo en Dublín cuando ya consideró nuevamente necesario visitar al Rey Enrique II (impulsado por una ardiente caridad en la causa del rey Roderic) y cruzó a Inglaterra en Septiembre de ese año. Después de tres semanas de detención en la abadía de Abingdon, San Lorenzo siguió al rey inglés hasta Normandía. Fue recibido enfermo en la abadía agustina de Eu y fue atendido por el abad Osbert y los canónigos de San Victor; antes de dar su último aliento tuvo el consuelo de saber que el Rey Enrique había accedido a su petición.

W.H. GRATTAN-FLOOD Dedicado a la Parroquia de San Lorenzo O'Toole en Laramie, Wyoming Traducido por Javier L. Ochoa Medina

(fuente: ec.aciprensa.com)

otros santos 14 de noviembre:

- San José Pignatelli
- Beata María Merkert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...