Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

05 de marzo: San Kierano de Sahigir

abad y obispo

En Sahigir, en la región de Ossory, en Hibernia, san Kierano, obispo y abad.

San Kieran fue el apóstol -y ahora el patrono- de la diócesis de Ossory, en la provincia de Leinster, en Irlanda. Nació en el siglo V, en un lugar ahora llamado St. Kieran's Strand, cerca de Cape Clear, y fue posiblemente convertido a la fe por unos comerciantes extranjeros. Según la tradición, viajó a Roma, y fue allí ordenado presbítero y obispo. Se reunió luego con san Patricio, y san Kieran recibió de él una campana, con el encargo de volver a Irlanda y fundar allí un monasterio donde la campana diera su primer sonido. Cuando el santo había pasado Ossory, y fue descendiendo por las laderas occidentales de Slieve Bloom, la campana al fin tocó, y aquí san Kieran estableció el monasterio de Seir-Kieran, el centro desde el cual evangelizó Ossory. San Patricio también visitó Ossory, y predicó y fundó iglesias allí.

Hay ciertas dificultades para aceptar la tradición del encuentro directo entre san Patricio y san Kieran, ya que el primero murió hacia el 461, y san Kieran más bien floreció en el siglo VI; sin embargo, es un dato cierto que el santo trabajó en Ossory. Por lo demás, en los siglos siguientes el recién convertido reino fue tutelado por los abades de Seir-Kieran.

Extractado del artículo de Edward D'Alton, Diocese of Ossory en la Catholic Encyclopedia (1911), donde se cita abuntante bibliografía, pero, naturalmente, referida al conjunto de la historia de la diócesis, no sólo a nuestro santo, cuyas tradiciones parecen ser confusas y fragmentarias.

(fuentes: Catholic Encyclopedia; www.eltestigofiel.org)

otros santos 06 de marzo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...