Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

26 de marzo: San Pedro de Sebaste

Obispo; nació aproximadamente en 340 y murió en 391. Perteneció a la ricamente bendecida familia de Basilio el Mayor y Emelia de Cesarea de Capadocia, de la cual también nacieron Santa Macrina la Joven y los dos grandes doctores San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa. Fue el más joven de una numerosa familia (diez hermanos), y Macrina su hermana mayor, ejerció una gran influencia en su formación religiosa, en calidad de su instructora en el camino de la perfección cristiana, y lo dirigió hacia la vida espiritual y ascética.

Renunció al estudio de las ciencias profanas y se dedicó a la meditación de las Sagradas Escrituras y al cultivo de la vida religiosa. Poco después de su hermano a la sede episcopal de Cesarea, Pedro recibió de él la ordenación sacerdotal, pero posteriormente se retiró de los asuntos activos y se dedicó a llevar la vida de un asceta solitario. Ayudó a su hermana hacia la consecución de las metas de su vida, y la ayudó a ella y a su madre en su establecimiento monástico luego de la muerte de su padre (Gregorio de Nisa, “Vita s. Macrinae”).

Aproximadamente en el año 380-381 fue elevado a la sede de Sebaste en Armenia y, sin desplegar ninguna actividad literaria, tomó posición al lado de sus hermanos Basilio y Gregorio en su lucha contra la herejía arriana (Teodoreto, “H.E.”, IV, XXVII). En su vida y administración episcopal demostró las mismas espléndidas características de Basilio. Unido a sus hermanos de una forma muy estrecha, siguió los escritos de ellos con gran interés. Llevado por su consejo, Gregorio de Nisa escribió su gran obra “Contra Eunomio”, en defensa del libro de Basilio en el que respondía a una obra polémica de Eunomio. Fue también por su deseo, que Gregorio escribió el “Tratado sobre la Obra de los Seis Días”, a fin de defender un trabajo similar de Basilio contra falsas interpretaciones y a completarlo. Otra obra de Gregorio, “Sobre la Dotación del Hombre”, también fue escrito por sugerencia de Pedro, la cual envió a éste con un prefacio apropiado como regalo de Pascua en 397.

No tenemos información detallada en lo concerniente a su actividad como obispo, excepto que estuvo presente en el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla en 381. Luego de su muerte en 391 fue venerado como un santo. Su fiesta se celebra el 8 y 9 de enero.

Bibliografía: Acta SS., 1 enero, 588-590; BUTLER, Lives of the Saints, I, 9 de enero; vea la bibliografía de los artículos San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Peter of Sebaste." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. .

Traducido por Giovanni E. Reyes. lhm 


(fuente: ec.aciprensa.com)

otros santos 26 de marzo:

- Beata Magdalena Catalina Morano
- San Braulio de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...