Bonifacio obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609 (?) el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus, y a Marte fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires.(De ahí el título de Santa María Rotunda.)
Fue el primer ejemplo en Roma de transformación de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Se dice que veintiocho carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las Catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor. Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma " a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra" (Beda, H.E., II, iv). Mientras estaba en Roma asistió a un concilio que se estaba celebrando entonces referente a ciertas cuestiones de "la vida y paz monástica de los monjes", y, a su partida, se llevó consigo los decretos del concilio junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra". Los decretos del concilio hoy existentes son espurios. La carta a Etelberto (en Guillermo de Malmesbury, De Gest. Pont., I,1464, ed. Migne) se considera espuria por Hefele (Conciliengeschichte, III, 66), discutible por Haddan y Stubbs (Concils, III, 65) y auténtica por Jaffé [Regest. RR.PP., 1988 (1548)].
Entre 612 y 615, San Columbano, que entonces vivía en Bobbio, Italia, fue persuadido por Agilulfo, rey de los Lombardos, para que dirigiera a Bonifacio IV una carta sobre la condena de los "Tres Capítulos" que es notable a la vez por sus expresiones de exagerada deferencia y su tono de aspereza excesiva. En ella dice al Papa que está acusado de herejía (por aceptar el Quinto Concilio, esto es, el de Constantinopla, 553), y le exhorta a convocar un concilio y demostrar su ortodoxia. Pero la carta del impetuoso celta, que no captó la importancia del problema teológico implicado en los "Tres Capítulos", parece no haber perturbado lo más mínimo su relación con la Santa Sede, y sería erróneo suponer que Columbano se consideraba a sí mismo como independiente de la autoridad papal. Durante el pontificado de Bonifacio hubo mucha aflicción en Roma debido al hambre, la peste, y las inundaciones. El pontífice murió en retiro monástico (había convertido su propia casa en un monasterio) y fue enterrado en el pórtico de San Pedro. Sus restos fueron trasladados tres veces-en el Siglo X u XI, a fines del Siglo XII bajo Bonifacio VIII, y al nuevo San Pedro el 21 de Octubre de 1603.
Para la primitiva inscripción de su tumba ver Duchesne; para la última, Groisar, "Analecta Romana", I, 193. Bonifacio IV es conmemorado como santo en el Martirologio Romano el 25 de Mayo. Murió el 8 de mayo de 6s5
Liber Pontificalis (ed. DUCHESNE), I, 317; JAFFÉ, Regesta RR. PP. (2� ed.), I, 220; Acta et Epistolæ en MANSI, X, 501; PAULO EL DIÁCONO, Hist. Longobard., IV, 36 (37); GASQUET, A Short History of the Catholic Church in England (Londres, 1903), 19; HUNT, A History of the English Church from its Formation to the Norman Conquest (Londres, 1901), 42; MANN, Lives of the Popes, I, 268-279; VON REUMONT, Gesch. der Stadt Rom (Berlín, 1867), II, 156, 165; GREGOROVIUS, II, 104; LANGEN, 501.
THOMAS OESTREICH Transcrito por WGKofron En memoria del P. John Hilkert, Akron, Ohio Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam
Traducido por Francisco Vázquez
(fuente: www.aciprensa.com)
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